Tecnología de Tratamiento de Agua Producida
El Sistema de Tratamiento de Agua Producida (PW, por sus siglas en inglés) Único de 4 pasos de ACS Medio Ambiente® que procesa exitosamente hasta un millón de galones al día de Agua Producida removiendo Sólidos Suspendidos Totales y reduciendo los Sólidos Disueltos Totales de 6,500 miligramos por litro(mg/l) a menos de 50 mg/l. El Sistema de Tratamiento Automático/Continuo está caracterizado por: Acondicionamiento Químico, Filtro de Arena de Retrolavado Continuo de Alta Eficiencia con Particulados Grandes, Prefiltración por Ósmosis Inversa, y un Sistema de Tratamiento de Ósmosis Inversa de Alta Capacidad de un solo paso (Ver foto). La unidad está soportada por un Sistema de Control Anti-Incrustación y un Equipo de Limpieza Portátil en el sitio para dar servicio al Sistema de Ósmosis Inversa.
Designado como el PW-10 de ACS Medio Ambiente®, el Sistema Integrado es diseñado y fabricado para manejar una Corriente Total de Tratamiento de 730 gpm con una Corriente total de Agua de Calidad de 365 gpm. Mientras que los flujos de Alimentación (Afluente) y de Salida para los Sistemas de PW variarán, el PW-10 de ACS Medio Ambiente® manejará fácilmente altas producciones de flujos de PW que están atados a la producción de petróleo y gas natural marítimo. Algunos valores típicos de afluente y flujos objetivos de salida son:
PARÁMETRO | VALOR DEL AFLUENTE | OBJETIVO DEL PERMEADO |
pH | 8.8 | 9.8-10.2 |
Cloruro (mg/l) | 4500 | 45-55 |
Fósforo Total (mg/l) | 2700 | <5 |
Hierro Disuelto (mg/l) | 0.9 | 0.1 |
Dureza Total (mg/l) | 130 | <130 |
Calcio (mg/l) | 26 | NN |
ACS Medio Ambiente® brinda el diseño, fabricación, instalación y operación de Equipo Ambiental y Sistemas de Tratamiento Biológico que son utilizados en los campos de petróleo y gas, procesos de energía e industrias de oleoductos.
ACS Medio Ambiente® es un Líder reconocido en el área de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales y las capacidades de la compañía en Diseño y Sistemas se extienden directamente al campo de petróleo y gas. Aquí, los productores de petróleo y gas están comenzando a reconocer que están realmente en el negocio de Producción de Agua, y que el costo del Tratamiento del Agua sigue empujando el precio del petróleo hacia arriba. ACS Medio Ambiente® brinda un diseño de Sistema Económico para tratar el agua que proviene de pozos de petróleo y gas.
En países que usan Tecnología avanzada de Perforación y Producción, la razón de agua a aceite de plataformas de producción en tierra y marítimas pueden ser de 5:1 a 7:1. En países que usan Tecnologías Antiguas o Métodos de Recuperación de Agua de Inundación Obsoletos, el Agua Producida (PW) puede ser de 15 barriles por cada barril de petróleo producido, o inclusive más barriles. Los Sistemas de Tratamiento de ACS Medio Ambiente® para Agua Producida están enfocados en manejar estos grandes volúmenes mientras se cumplen con leyes y regulaciones estrictas de control de contaminación del agua. En las Unidades de Tratamiento marítimas, ACS Medio Ambiente®, trata específicamente los problemas de espacio y los requisitos de peso.
ACS Medio Ambiente® es particularmente apta en diseñar y operar Equipos Nuevos, y también tiene Experiencia en tratar asuntos ambientales de varias propiedades de Producción antiguas donde la anterior Tecnología de PW no estaba diseñada para manejar las regulaciones más estrictas de ahora. ACS Medio Ambiente® también considera modernizaciones que consideren razones de agua a aceite incrementadas que pueden surgir con un campo antiguo o con uno que está siendo sometido a una Recuperación de Petróleo Aumentada que involucra inundación o fracturación hidráulica.
Los Ingenieros de ACS Medio Ambiente® como resultado, reconocen que el Tratamiento de PW se está volviendo más complejo, particularmente donde el Agua Producida contiene Materiales Radioactivos de Ocurrencia Natural. Otro asunto complejo enfrentado por ACS Medio Ambiente® es la remoción de partículas finas. Lo último es de común ocurrencia en los Estados Unidos donde se lleva a cabo la perforación horizontal o inclinada (por ejemplo, cerca de Giddings, Texas) en formaciones localizadas cerca del “Austin Chalk”. Ahí, el Tratamiento de Agua Producida puede tener que hacer frente a un complejo de particulados ultrafinos, petróleo y gas, innumerables químicos de perforación y lodos, y concentraciones variantes de sales disueltas. A veces, los problemas involucran una Tecnología de Separación de 3 fases.
Al respecto del Agua Producida, ACS Medio Ambiente® reconoce que ciertos químicos y sales metálicas viajan en grupos. Por ejemplo, la Columna II de la Tabla Periódica contiene: Calcio, Magnesio, Estroncio, Bario y Radio, todos metales de valencia 2 cuyo tratamiento y remoción tienen denominadores comunes.
En vista de lo anterior, existen consideraciones de equipo que son denominadores comunes que ACS Medio Ambiente® integra a los Sistemas de Tratamiento de Agua Producida. El primero es un Filtro de lecho profundo de flujo ascendente que es adecuado para petróleo y sólidos. Para uso marítimo, el tamaño y peso de estas unidades puede ser un inconveniente.
Los Filtros de Carbón Activado son los adecuados para la limpieza mecánica en el Tratamiento de Agua Producida.
La tercera categoría usa Antracita y Garnet y el único inconveniente de esta unidad es que necesita agua limpia para el Retrolavado.
Los Filtros de Cartucho son la cuarta categoría y ACS Medio Ambiente® utiliza Filtros de Alto Volumen especialmente construidos que hacen parecer pequeña la capacidad de los Filtros de Cartucho Convencionales.
Los Sistemas de Agua Producida también utilizan Flotación de Gas Inducida (FGI), ya sea hidráulica o mecánica. La FGI debe tratar el problema de manejar Compuestos Orgánicos Volátiles. Este es un quinto tipo de Tratamiento de Agua Producida.
Los Tanques Desnatadores Sencillos son un sexto Equipo, y la séptima categoría del Tratamiento de Agua Producida es “Otros”. (Esta última categoría incluye una variedad de Equipos de Separación, de centrífugas a hidrociclones, membranas, adsorbedores y absorbentes, y microfiltración).
En sus Sistemas de Proceso de Agua Producida, ACS Medio Ambiente® trata tanto el agua misma como la química de varios aditivos para fondo de pozo. Las reacciones y la reactividad tienen que ser tomadas en cuenta ya que las demandas de Estequiometria del Tratamiento a las que se enfrenta el Ingeniero de Tratamiento de Aguas Residuales son complejas. Cada campo petrolero y su Sistema de Tratamiento de Agua Producida asociado, tiene sus propias condiciones. Y otros factores contribuyen al problema. Por ejemplo, una práctica pobre de cementación puede llevar a un mayor volumen de Agua Producida o complicaciones relacionadas.